Conocimiento historico y social de la escuela
Conocimiento histórico y social de la escuela | Características |
· Implica saber acontecimientos históricos del pasado. · Tendrá mejor comprensión cuando se produce y se enfrenta a su sentido histórico · Los aportes teóricos del pasado parten de que para una comprensión de la historia los alumnos requieren entender el concepto sociales relacionados que encuentren en su conceptualización y ubicación del tiempo y espacio en la historia. · Se requieren ideas previas. | |
Los contenidos históricos y sociales tienen distintos ángulos de lectura y múltiples perspectivas. | · El aprendizaje pose un carácter relativista · Que el alumno entre en un conflicto de sus creencias, historias y teorías, se ubica ante conocimientos históricos sociales · Los conceptos históricos son cambiantes (Limón Margarita) · Ubicación del contexto social. · Su significado depende del momento histórico. · Antecedentes históricos que se enseñan en la escuela. · |
Tendencias en la enseñanza de la historia. | · Predominio de la selección de los contenidos · Interés del alumno · Articula tanto la disciplina como el interés |
Tendencia disciplinaria | · Hay implícita una didáctica centrada en la transmisión de los conocimientos y las lógicas de construcción. · Dewey: “los alumnos en la escuela elemental no pueden comprender la historia en su sentido integro, por lo tanto debe enseñarse como un instrumento auxiliar de las ciencias sociales” |
Tendencia interdisciplinaria | · Problemas :Los métodos son descriptivos, narrativos , memorísticos (Enseñanza) · (Aprendizaje) memorístico sin ubicación del tiempo y espacio, poco profundo |
Tendencia centrada en el aprendizaje del alumno | · Actitud crítica del aprendizaje, se orienta a los procesos no al producto, fundamentado en la teoría cognitiva(Piaget,Vigotsky) · El conocimiento en los sujetos es resultado de enfrentar sus propias nociones y expectativas y lo que acontece en su realidad, lo que entraña en esfuerzos en cambio de creencias y cambios de conceptos. |
Representaciones del mundo social. (Teoría piagetiana) | · Se fundamenta en que “Los seres humanos construyen representaciones y modelos muy adecuados y precisos de la realidad en que viven esto les permite anticipar sobre lo que sucederá” |
Representaciones del mundo natural. (Teoría piagetiana) | El niño · Adquiere nociones del mundo físico químico y biológico. · Adquiere nociones sobre el peso de los cuerpos · (Psicológico)Construye modelos de la mente de los demás · (Psicológico)Descubre relaciones como la amistad la autoridad y otros · (Social)Forma representaciones de cómo funciona en la sociedad. · Comprende el cambio social. · |
No hay comentarios:
Publicar un comentario