viernes, 27 de mayo de 2011

CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y SOCIAL

Conocimiento historico y social de la escuela

Conocimiento histórico y social de la escuela
Características

·         Implica saber acontecimientos históricos del pasado.
·         Tendrá mejor comprensión cuando se produce y se enfrenta a su sentido histórico
·         Los aportes teóricos del pasado parten de que para una comprensión de la historia los alumnos requieren entender el concepto sociales relacionados que encuentren en su conceptualización y ubicación del tiempo y espacio en la historia.
·         Se requieren ideas previas.

Los contenidos históricos y sociales tienen distintos ángulos de lectura y múltiples perspectivas.
·         El aprendizaje pose un carácter relativista
·         Que el alumno entre en un conflicto de sus creencias, historias y teorías, se ubica ante conocimientos históricos sociales
·         Los conceptos históricos son cambiantes (Limón Margarita)
·         Ubicación del contexto social.
·         Su significado depende del momento histórico.
·         Antecedentes históricos que se enseñan en la escuela.
·        
Tendencias en la enseñanza de la historia.
·         Predominio de la selección de  los contenidos
·         Interés del alumno
·         Articula tanto la disciplina como el interés
Tendencia disciplinaria
·         Hay implícita una didáctica centrada en la transmisión de los conocimientos y las lógicas de construcción.
·         Dewey: “los alumnos en la escuela elemental no pueden comprender la historia en su sentido integro, por lo tanto debe enseñarse como un instrumento auxiliar de las ciencias sociales”

Tendencia interdisciplinaria
·          Problemas :Los métodos son descriptivos, narrativos , memorísticos (Enseñanza)
·         (Aprendizaje) memorístico sin ubicación del tiempo y espacio, poco profundo
Tendencia  centrada en el aprendizaje del alumno
·         Actitud crítica del aprendizaje, se orienta a los procesos no al producto, fundamentado en la teoría cognitiva(Piaget,Vigotsky)
·         El conocimiento en los sujetos es resultado de enfrentar sus propias nociones y expectativas y lo que acontece en su realidad, lo que entraña en esfuerzos en cambio de creencias y cambios de conceptos.

Representaciones del mundo social. (Teoría piagetiana)
·         Se fundamenta en que “Los seres humanos construyen representaciones y modelos muy adecuados y precisos de la realidad en que viven esto les permite anticipar sobre lo que sucederá”
Representaciones del mundo natural. (Teoría piagetiana)
El niño
·         Adquiere nociones del mundo  físico químico y biológico.
·         Adquiere nociones  sobre el peso de los cuerpos
·         (Psicológico)Construye modelos de la mente de los demás
·         (Psicológico)Descubre relaciones como la amistad la autoridad y otros
·         (Social)Forma representaciones de cómo funciona en la sociedad.
·         Comprende el cambio social.
·        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada